Cuida tus oídos hoy para oír bien mañana
En la actualidad somos el segundo país más longevo del planera pero se estima que en unos años seremos el primero. Si vamos a vivir muchos años lo mejor es que lleguemos a la vejez en las mejores condiciones posibles, especialmente en lo que afecta a nuestra calidad de vida.
Si hacemos caso a toda la información de la que disponemos podemos saber que la mayoría de las personas llegamos a la madurez con algún problema de pérdida auditiva. A estos datos tenemos que sumar que la edad media de pérdida auditiva se produce en personas cada vez más jóvenes. Pero por otra parte se nos informa que cada vez vamos a disfrutar de vidas más largas. Si sumamos estas circunstancias podemos ver un futuro en el que habrá mucha población mayor pero con poca calidad de vida ya que sufrirán verdaderos problemas omunicativos ya que la sordera será bastante común.
Desde Alto y Claro, centro auditivo en San Sebastián, queremos alertar de esta situación. Además creemos que entre todos podemos revertirla. Si sumamos formación, educación y concienciación en unos años podremos haber dado la vuelta a este panorama.
Para poder disfrutar de esta larga vida que se nos anuncia debemos llegar con las mejores condiciones posibles. Y la audición óptima es uno de los aspectos que más nos ayuda a disfrutar el día a día. Si oímos bien podemos relacionarnos con nuestros seres queridos, podemos particpar en actividades que nos gustan y podemos sentirnos activos pero, si por el contrario, nuestra audición es mala buscaremos cualquier excusa para rehuir de actos sociales y familiares.
Como no debemos llegar a esta situación debemos trabajar en la prevención y en el cuidado de nuestros oídos. Para prevenir lo único que debemos hacer es evitar los ambientes sonoros perjudiciales, o al menos protegernos de ellos con los protectores auditivos adaptados que le podemos facilitar en Alto y Claro, y someternos de un modo regular, al menos una vez al año, a una revisión auditiva rutinaria.