La Salud Auditiva se cuida todos los días
Nuestra sensibilidad auditiva futura va a ser el resultado de cómo la hayamos tratado a lo largo de nuestra vida. Cuidar nuestra audición cada día hará que la aparición de la pérdida auditiva se retrase.
La mayoría de las personas desconoce los perjudicial que es, desde un punto de vista auditivo, el ruido del tráfico, por ejemplo. Y es que los oídos son sensibles a todo cuanto acontece a su alrededor. Los sonidos que superan los 65-70 decibelios son perjudiciales a pesar de que sus daños no se van a conocer hasta que no pase el tiempo.
Para entender el problema de la audición podemos establecer un paralelismo con el del tabaco. En el momento de fumar no sentimos que sea perjudicial pero sin embargo, al cabo del tiempo, empezarán a aparecer problemas respiratorios. Con la sensibilidad auditiva pasa algo similar, los ruidos que escuchamos hoy que están por encima de los umbrales recomendados acabarán dañando nuestra audición pero no lo advertiremos hasta que no haya pasado cierto tiempo.
Si consideramos que vivimos en una sociedad tremendamente ruidosa entonces tendremos que entender por qué debemos cuidarnos de los ruidos o sonidos perjudiciales. De hecho, en las grandes ciudades, además de la contaminación ambiental ya existe también la contaminación acústica. El ruido del tráfico, el ruido de las máquinas en las obras, de las sirenas de emergencias, de los aviones, son solo algunos de los sonidos a los que estamos expuestos por vivir en nuestra sociedad. Además de esto debemos sumar el ruido de nuestro entorno laboral.
Son muchas las personas que trabajan en ambientes hostiles, desde un punto de vista auditivo. Esto significa, y así está recogido en la normativa de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, que la propia empresa debe facilitar a los trabajadores la protección auditiva que necesiten. Esta protección además debe ser adaptada al ambiente en concreto y al personal que lo va a emplear. Pero además, igual que la empresa debe facilitar los medios, es el trabajador el que está obligado a emplear sus protectores.
En Alto y Claro, centro auditivo de San Sebastián, ofrecemos protección auditiva a todos los interesados. Pase por nuestro centro auditivo para que podamos indicarle cuál son los protectores auditivos que le conviene emplear.