Aprenda a distinguir los audífonos
Muchas son las personas que aún siguen confundiendo unos audífonos -ayudas auditivas- con unos amplificadores - aparatos electrónicos.
Que no le den amplificador por audífono
A pesar de que existen diferencias claras entre lo que es un Audífono y lo que es un Amplificador muchas son las personas que adquieren estos últimos pensando que van a solucionar su pérdida auditiva.
Es cierto que el etiquetado de los amplificadores, en muchos casos, induce a error porque incluyen términos en sus paquetes que invitan a soñar con que vamos a volver a oír perfectamente. También ayuda al engaño el precio ya que por descontado los amplificadores son mucho más económicos puesto que a diferencia de los audífonos no llevan ningún tipo de "programación" ni de "adaptación".
En Alto y Claro estamos preocupados por las personas que adquieren amplificadores pensando que son audífonos. Su uso es totalmente contraproducente para la audición por lo que puede provocar aún más pérdida auditiva.
Aunque existen muchas diferencias, para distinguir los audífonos nos basta tener claro únicamente tres pautas:
- Los audífonos son ayudas auditivas y por tanto estas considerados como artículos sanitarios reconocidos por AEMPS - Agencia Española del Medicamento, mientras que los amplificadores son artículos de electrónica.
- Los audífonos sólo se pueden adquirir en centros sanitarios autorizados para su comercialización como son los gabinetes y centros audiológicos y auditivos. Por otra parte, los amplificadores se pueden conseguir en cualquier establecimiento comercial, desde un bazar de electrónica hasta un supermercado.
- Los audífonos se deben adaptar a la persona que los va a portar. Además esta adaptación se debe realizar por un lado según la pérdida auditiva de la persona que los va a emplear y por otro lado según su ritmo de vida. Los amplificadores, por su parte, no se adaptan. Según se compran se pueden usar directamente.