home nosotros

Actividades que afectan a tus oídos: gimnasios

Gimnasio

Cuidar el cuerpo acudiendo a un gimnasio se ha puesto de moda. Lo cierto es que esto puede ser muy sano pero hay actividades dentro de estos centros deportivos que pueden ser dañinas para nuestros oídos.

No comprometas tu Salud Auditiva

Al acudir a gimansios y centros deportivos podremos escoger las actividades a practicar y en función de las mismas estaremos sometidos a unos ambientes u otros. Lo cierto es que determinadas actividades que ofrecen algunos gimnasios pueden ser especialmente dañinas para nuestra audición, sobre todo a medio y largo plazo.

Debemos conocer si en nuestro centro deportivo se respetan los niveles sonoros máximos recomendados. Como venimos indicando existen actividades en las que el volumen de la música puede superar con creces los niveles máximos recomendados desde la OMS, Organización Mundial de la Salud, por lo que si practicamos esta actividad con regularidad estaremos comprometiendo nuestra salud auditiva a medio y largo plazo. Entre estas actividades de moda en las que la música es elevada podemos destacar las clases de "zumba", "bodypump", etc. Según diferentes estudios en algunas clases de spinning, por ejemplo,  se han llegado a niveles de 115 decibelios por lo que se han superado con creces los umbrales de confort recomendados.

No en todos los gimnasios ni centros deportivos esta situación ocurre por lo que desde Alto y Claro recomendamos a las personas interesadas en hacer deporte que se aseguren acerca de si se cumplen con estos umbrales antes de elegir el centro al que acudir. Recordemos que los daños en la audición van a aparecer a medio y largo plazo por lo que no vamos a ser conscientes en el momenrto de hacer deporte del daño que estamos sufiriendo.

Especialmente preocupante es la situación de los profesores y monitores de estas actividades. Estas personas pasan gran parte del día expuestas a niveles sonoros peligrosos para su salud auditiva y tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deben estar protegidos de estos ambientes. Desde nuestro Centro Auditivo abogamos por una sociedad en la que el nivel sonoro esté controlado siempre que se pueda hacer, y en el caso de estos centros deportivos si que se puede.

home nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto