Fumar también puede perjudicar la audición
Sabemos que fumar es malo pero desconocemos todos los males que nos puede llegar a provocar. En el caso de la audición podemos confirmar que el consumo de tabaco puede llegar a afectar a la pérdida auditiva.
Daños producidos por el consumo de tabaco en la sensibilidad auditiva
Es cierto que fumar afecta especialmente a las vías respiratorias, pero además de ello también lo hace sobre el sistema cardiovacular, la visión, e incluso la audición. Está demostrado que las personas que fuman tienen un mayor porcentaje de posibilidades de sufrir pérdida auditiva, o de que esta aparezca a una edad más temprana que en las personas que no consumen tabaco.
Cuando hablamos del consumo de tabaco, en lo ralacionado con la audición, no sólo nos referimos a los fumadores activos sino también a los pasivos. Y esto es así porque lo que realmente afecta a la audición es, en muchos casos, el humo del propio tabaco. Aunque no se puede confirmar cómo se produce realmente el daño en la audición por el consumo del tabaco si que se puede considerar que el daño que se produce en la sensibilidad auditiva es provocado por que el humo del cigarrillo disminuye el flujo sanguíneo de las arterias encargadas de llevar la sangre al oído interno llegando por tanto menos oxígeno del que realmente necesita.
Al igual que se ha comprobado que cuánto más se fuma, y más tiempo se lleva practicando este hábito, mayor es el porcentaje de probabilidades de perder audición, también se ha comprobado que si se deja de fumar el riesgo disminuye, aunque este es mínimo.
Aún así debemos ser cautos por que al igual que existen bastantes informes que relacionan el consumo del tabaco con la pérdida auditiva existen otros que no terminan de hacerlo. En cualquier caso sabemos que fumar es malo para la Salud.