En asuntos de oídos prevenir es mejor que curar
Las campañas de prevención de la pérdida auditiva son vitales puesto que se calcula que en torno al 60% de los casos de pérdida auditiva en niños son prevenibles.
Campaña de Prevención de la Pérdida Auditiva
Los profesionales del Centro Auditivo Alto y Claro de Donosti tenemos claro nuestro objetivo, cuidar de las sensibilidad auditiva de las las personas que confían en nosotros.
Recientemente se han publicado informes en los que se documenta que más del 60% de todos los casos de pérdida auditiva infantil son prevenibles. Contando con esta información y actuando en consecuencia podremos evitar que gran parte de esta población pierda la audición. Como bien dice el refran "más vale prevenir que curar," o lo que es lo mismo, si actuamos a tiempo podremos evitar daños mayores, en esta ocasión personas sordas.
Desde nuestro centro auditivo queremos aportar nuestro granito de arena pero sabemos que si se organizan campañas institucionales de salud pública los resultados serán siempre mejores. Los profesionales de la salud auditiva llevamos años reclamando una mayor concienciación en la importancia de las revisiones auditivas y además que se promuevan ayudas a las personas que necesiten audífonos, implantes cocleares, o cualquier otro elemento que favorezca la audición.
Aunque anteriormente hemos citado que el 60% de los casos de pérdida auditiva en niños eran prevenibles lo cierto es que este dato es global siendo mayor en los países más desfavorecidos y reduciéndose en los más desarrollados. A continuación vamos a relacionar las causas de la pérdida auditiva reflejada en este 60%:
- Infecciones. Entre ellas podemos destacar la parotiditis, el sarampión, la rubéola, la meningitis, las infecciones por citomegalovirus y la otitis media crónica
- Complicaciones al nacer como asfixia del parto, bajo peso al nacer, prematuridad
- Empleo de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes
- Otras causas
Solamente con campañas de vacunación y unos mayores controles durante el embarazo y el parto podrán reducirse un gran número de casos. En Alto y Claro apoyamos las campañas de prevención de la pérdida auditiva porque nuestra labor es cuidar la audición.