Escuchamos por dos oídos: adaptación binaural
La información auditiva que llega a nuestros oídos es diferente, es decir, que al igual que cada ojo capta una imagen y en el cerebro lo procesamos para percibir la suma de ambas con más detalles, con el sonido pasa algo similar. El cerebro se encarga de conjugar ambas señales auditivas e interpretar sus matices.
Adaptación Binaural en Alto y Claro de San Sebastián
Algunos de nuestros pacientes nos consultan acerca del uso de un audífono o de dos y nuestra respuesta suele ser que los resultados son más satisfactorios cuando se emplean dos audífonos.
Diferentes estudios confirman que las personas que usan dos audífonos se encuentran más satisfechas que las que únicamente emplean uno. Emplear un solo audífono implica el uso mayoritario de un oído respecto al otro.
Algunas de las razones que podemos exponer para terminar de consolidar el pensamiento de que es mejor contar la adaptación binaural empleando dos audífonos son:
- Ayuda al entendimiento y la compensión del habla. Y no sólo en ambientes tranquilos sino también en entornos en los que el ruido es una constante. El esfuerzo necesario para que el cerebro discrimine los sonidos no deseados, o ruidos, del habla es menor cuando se emplean dos audífonos en vez de uno solo.
- Ayuda a la localización de los sonidos. Disponer de dos entradas de sonido permite identificar el origen de los sonidos con mayor precisión que cuando solo tenemos un audífono.
- Los dos oídos trabajan o lo que es lo mismo: se elimina el efecto sombra. Si sólo se emplea un audífono el otro oído ofrece menos información puesto que lo que se percibe por el lado del oído que emplea el audífono se escucha mejor.
- Disminuye el cansancio y el esfuerzo además de ayudar a una sensación normal del equilibrio del sonido, efecto conocido como "estéreo".
- Cuando usamos dos audífonos debemos esforzarnos menos. Si se usa un único audífono siempre intentaremos girar el oído que emplea el mismo hacia la fuente de sonido con el consiguiente estrés y cansancio que esto va a generar.
- Ayuda a la audición a una mayor distancia. Escuchando con dos oídos podemos oír desde más lejos.
- Ayuda a una mejor identificación de los sonidos. Dos oídos trabajando al mismo nivel ayudan a una mejor y más sencilla identificación de los sonidos.
- Para todo lo relacionado con la comunicación inalámbrica es mejor siempre contar con dos audífonos ya que el rendimiento obtenido va a ser más completo, se oye sin ecos, sin ruidos de fondo, etc.