Cómo debemos cuidar nuestros oídos
A nuestra consulta acuden muchas personas buscando consejo acerca de cómo cuidar sus oídos. A continuación damos unas nociones básicas para que sirvan de guía.
Consejos para el cuidado de oídos
En el Centro Auditivo Alto y Claro de Donosti/San Sebastián somos profesionales sanitarios especializados en la audición y por ello una de nuestras preocupaciones es el cuidado, prevención y tratamiento auditivo de nuestros pacientes y amigos.
Con los oídos debemos seguir unas pautas basadas en buenos hábitos higiénicos. En primer lugar debemos conocer que los oídos se limpian solos de forma natural, la cera o cerumen que segregan nuestros oídos es un sistema natural de protección. Únicamente en caso de que segreguemos mucho cerumen debemos proceder a quitar los tapones que se puedan formar y que impedirán una buena audición.
Antes de emplear cualquier sustancia en los oídos debemos consultar con los médicos especialistas. No se recomienda introducir en los oídos nada salvo prescripción facultativa por lo que queda prohibido el uso de agua oxigenada, alcohol, pomadas, cremas, aceite... Tampoco debemos introducir ningún objeto en los oídos y en este apartado incluimos a los famosos bastoncillos de algodón. Se puede producir que en vez de limpiar estemos empujando hacia el interior la propia suciedad o incluso podamos llegar a dañar el tímpano.
Si somos propensos a las infecciones debemos tomar precauciones tras consultarlo con los médicos. Las otitis e infecciones de oídos por el agua se pueden prevenir usando tapones de baño adaptados como los que le ofrecemos en este centro auditivo.
También debemos evitar los ruidos intensos, especialmente si se prolongan en el tiempo. Además de tener los oídos limpios también debemos cuidar la audición y el mejor modo de hacerlo es evitando ambientes ruidosos, o en caso de no poder hacerlo, emplear protectores auditivos personalizados y adaptados en función del ambiente en concreto.
Ante cualquier duda lo ideal es que pueda acudir a nuestro centro auditivo y le responderemos. También es aconsejable someterse al menos una vez al año a una evaluación auditiva o audiometría para conocer de primera mano el estado de su audición. Estas evaluaciones auditivas rutinarias se las ofrecemos en Alto y Claro de un modo gratuito.